miércoles, 16 de enero de 2008


Mayo [sin fecha]

Un rostro frente a tus ojos que lo miran y por favor: que no haya mirar sin ver. Cuando miras sin ver. Cuando miras su rostro –por pasión, por necesidad como la de respirar-, sucede, y de esto te enteras mucho después, que ni siquiera lo miras. Pero sí lo miraste, sí lo bebiste como sólo puede y sabe una sedienta como tú. Ahora estás en la calle: te alejas invadida por un rostro que miraste sin cesar, pero de súbito, flotante y descreída, te detienes, pues vienes de preguntarte si has visto su rostro. El combate con la desesperación es arduo. Buscas con urgencia en todas tus memorias pues sabes, gracias a una simétrica repetición de experiencias, que si lo recuerdas pocos instantes después de haberlo mirado ese olvido significará los más desoladores días de búsqueda. Hasta que vuelvas a verlo una vez más, y lo mires de nuevo, con renovada esperanza, decidida, esta vez, a mirarlo en serio, de verdad, y esto también lo sabes, te resulta imposible, pues es la condición del amor que le tienes.


Alejandra Pizarnik
Publicado en la Gaceta de Buenos Aires el 29 de mayo de 1996.

No hay comentarios:

Decidí crear este blog porque estoy convencida que el conocimiento si no se comparte es inútil. He dedicado más de 15 años al estudio de su vida y obra. Realicé mi tesis doctoral sobre el discurso autobiográfico en AP, la cual resultó un libro de 700 páginas (se puede consultar en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid). Ahora bien, solo os pido una cosa. Por respeto a mi dedicación y estudio, si tomáis fotos, artículos u otro material, citad la fuente. Muchas gracias.

MADRID 2008

Datos personales

Mi foto
Poeta y doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió los archivos de Alejandra Pizarnik depositados en la Universidad de Princeton.