Lo mismo que el sueño es necesario para nuestra fisiología, la depresión parece necesaria para nuestra economía psíquica.
El suicida se marcha y los supervivientes quedan para siempre en mala posición.
Son como los condenados, que nunca pueden enmendar las cosas, que no tienen posibilidades de perdón.Elegimos a los muertos debido a nuestros lazos con ellos, nuestra identificación con ellos. Su desamparo, pasividad, vulnerabilidad son los nuestros. Todos anhelamos el estado de inanición, la situación de indefensión, en el que forzosamente somos dignos de cariño y frágiles.
Pizarnik osciló entre un destino literario relegado a lo privado; y otro, expuesto a la esfera pública que contrasta intensamente con aquel primer registro. De manera que adentrarse en su existencia puede provocar una gama de sentimientos encontrados, que seguramente ella, perpetua adolescente, se propuso de algún modo crear en quienes la rodeaban o en sus lectores. Fue representante típica de cierto sector de la juventud intelectual porteña de los años cincuenta, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Solía concurrir a los bares como el Moderno, el Viamonte y el Florida. Fue en las reuniones interminables entre humo de cigarrillos, tanto como en las clases de la universidad, donde comenzó a estructurarse su condición de escritora argentina de vanguardia. Pero tal vez, su juego más peligroso fue subordinar la escritura a las noches insomnes, tratar de revivir los paraísos artificiales de Baudelaire bajo los parámetros del exceso y explorar las zonas fronterizas de la conciencia. Evidentemente, el mundillo literario de aquella época, la alentó a seguir ese camino porque era más cómodo festejarlo desde afuera que sufrirlo en carne propia. Por otro lado, ella estaba signada a ser siempre una extranjera por su condición de hija de emigrantes judíos escapados de Europa oriental durante las persecuciones nazis. Flora, nombre que le fue dado al nacer, renegó de un destino no escogido. Y por ello, se reinventó a si misma bajo otro nombre, Alejandra.
5 comentarios:
hola, para haberle dedicado tanto tiempo: el material es algo exiguo, claro sin pretención de prescribir, cuánto se puede escribir o en absoluto sobre la maravillosa buma?. es una hermosa tarea dedicarse a un blog sin lilas.
Buenos días,
Buscando a Alejandra Pizarnik por internet (siguiendo los métodos googelianos de las Famas) he llegado a un punto muy cronopio de desesperacióin hasta que he encontrado su(s) blog(s).
Llevo sólo unos meses bloggeando pero tengo que decir que este es los suyos son los mejores blogs que he encontrado.
Como en la última entrada de mi blog hablo de Pizarnik, me he permitido citar su excelente blog.
como hago para seguir este blog???? navegando por el mar de los blogs, me lo encontre, y no quiero dejarlo pasar...
mis blogs son. sildelsur.blogspot.com
notelodigoniloca@blogspot.com
alguien me dijo que mi forma de escribir se parecia a la de Alejandra Pizarnik, y aunque se que puede ser mas obra del amor de quien me lo dijo, que de su certeza, me gustaria que te acercaras a pispear....Te espero!!!!
Muchas gracias Patricia
Publicar un comentario