sábado, 22 de diciembre de 2007

Presentación de la Bibliografía Completa de Alejandra Pizarnik

Escribió Jorge Luís Borges que “un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que puebla el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza…” Así pues, mi primer acercamiento a la obra de Alejandra Pizarnik ocurrió hace 20 años en una librería de segunda mano en Maracaibo, cuando su dueño me regaló un librito de poemas llamado “Pequeños cantos”. Sin embargo, mi verdadera aproximación a reseñas, artículos, textos dispersos, se produjo en Alemania cuando estaba revisando diferentes revistas y periódicos de los sesenta.
A medida que avanzaba en mi tesis doctoral, el “rastreo” bibliográfico de Alejandra Pizarnik fue aumentando y al finalizar esta, me encontré que había agrupado gran número de referencias que podían serle útiles a estudiantes, bibliotecarios, libreros, lectores y a todo aquel que quisiera profundizar en el tema.
Hasta este momento no existía un registro organizado y concentrado de tal magnitud, ya que muchas de las referencias aquí reunidas se encuentran dispersas en bibliotecas, centros de investigación, periódicos y revistas, de difícil acceso. Aquí, hemos tratado de recopilar y sistematizar toda la información, de forma que nuestra tarea, contribuya a que otros investigadores localicen, comparen, y analicen todos los aspectos examinados de la obra de esta singular escritora argentina.

Por último, debo agradecer la ayuda prestada al personal del Instituto Iberoamericano en Berlín, igualmente no puedo dejar de mencionar a los bibliotecarios de la Biblioteca Nacional de España, de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, de la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Patricia Venti

Día: 17/01/2008
Hora: 19:30
Lugar: Casa de América
Madrid
Decidí crear este blog porque estoy convencida que el conocimiento si no se comparte es inútil. He dedicado más de 15 años al estudio de su vida y obra. Realicé mi tesis doctoral sobre el discurso autobiográfico en AP, la cual resultó un libro de 700 páginas (se puede consultar en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid). Ahora bien, solo os pido una cosa. Por respeto a mi dedicación y estudio, si tomáis fotos, artículos u otro material, citad la fuente. Muchas gracias.

MADRID 2008

Datos personales

Mi foto
Poeta y doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió los archivos de Alejandra Pizarnik depositados en la Universidad de Princeton.